jueves, 5 de mayo de 2011

¿Fuentes Renovables de Energía (FRE) ó Fuentes de Energía Renovable?

Comúnmente se hace referencia a las Fuentes Renovables de Energía (FRE) y esta frase es usada en varios ámbitos, desde el noticioso hasta en conversaciones entre especialistas del conocimiento de la energía. Pero... ¿realmente expresa el concepto que se desea trasmitir con ella?


Solo poseo un conocimiento básico de las energías, por lo que no soy experto en ellas, ni en su terminología, ni en cuestiones lingüistas y mucho menos en escribir artículos. Pero pienso que es saludable el ejercicio de hacer de la duda un motivo para reflexionar, investigar, debatir y aprender, encaminados quizás en ampliar los conocimientos para intentar evacuarlas y a su vez, adquirir nuevas dudas.

En este artículo expongo las definiciones de varios conceptos, extraídas principalmente de la enciclopedia libre Wikipedia y hago un modesto análisis, a partir de informacion tomada de internet y otras fuentes, para determinar cual frase es la correcta, o al menos, la más adecuada: ¿Fuentes Renovables de Energía (FRE) ó Fuentes de Energía Renovable?

La energía tiene varias acepciones y podemos definirla de manera diferente según el contexto en que se emplee, en este análisis es relevante tener en cuenta dos campos principales: la física y la economía-tecnología.

En física, "energía" se define como la capacidad para realizar un trabajo. La ley universal de conservación de la energía, que es la base para el primer principio de la termodinámica, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece en el tiempo. Por lo que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Aunque la teoría especial de la relatividad establece una relación entre masa y energía, donde la materia puede convertirse en energía y puede existir energía sin materia. En la física se toma como energía no un estado físico real, ni una sustancia intangible, sino sólo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo.

En el campo de la economía y la tecnología, "energía" se refiere a un recurso natural, incluyendo a su tecnología asociada, para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.

Por su diferente definición no pueden ser utilizados los conceptos de un campo en otro, y por ello prescindiré de la acepción física de energía en este análisis dado que es otro el contexto.

Se clasifica en renovable1 o no a la energía obtenida a partir de la explotación de un recurso natural según su posibilidad de agotamiento en un largo o corto período de tiempo. Denominándose energía renovable a la energía que se obtiene a partir de recursos naturales con materia prima virtualmente inagotable, ya sea por la inmensa cantidad que contienen o porque esta materia prima es capaz de regenerarse por medios naturales en un corto período de tiempo.

Entre las energías renovables están la eólica, solar, hidráulica, biomasa, etc.

Como energías no renovables se tienen las generadas a partir de los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural, etc.) y combustibles nucleares (uranio, plutonio, etc.).

Por otro lado se le designa fuente2 a un lugar natural o dispositivo artificial de donde salga o emane algo.

Dadas las anteriores definiciones, en la expresión "Fuentes renovables de energía", entiendo que el término fuente solo hace referencia a la localización o procedencia del recurso natural donde se extrae la energía, ya sea el sol, el mar, un yacimiento de petróleo u otro.

En la expresión "Fuentes renovables de energía", el adjetivo "renovables" es relativo al sustantivo "fuentes"3. Pero según lo expuesto anteriormente quien es renovable es la energía y no la fuente por lo que esta frase no refleja el concepto que se quiere expresar sobre las energías renovables y el lugar de donde emanan.

En la frase "Fuentes de energía renovable", se corresponde el número singular del adjetivo "renovable" y del sustantivo "energía" pero no se corresponde con el número plural del sustantivo "fuentes", por lo tanto en este caso renovable modifica a energía y esto concuerda con el con el concepto que se quiere expresar.

Un caso interesante es cuando se requiere aludir a una sola fuente, en la frase aparecería una ambigüedad pues no queda determinado a quién califica el adjetivo "renovable", pudiendo modificar tanto a "energía" como a "fuente de energía", en el primer caso se corresponde con el concepto y en el segundo no, pero el hecho que pueda ser interpretado de dos maneras diferentes no necesariamente indica que esté incorrecto, pues al menos una de las acepciones concuerda con el concepto.

Según resultados del buscador de Google, se obtienen los siguientes gráficos de la frecuencia comparativa del uso en internet de las frases:


Donde en cada caso se aprecia claramente el uso más generalizado en un grado significativo de "Fuentes de energía renovable" sobre "Fuentes renovables de energía".

Concluyendo: la frase "Fuentes renovables de energía" es incorrecta para expresar los conceptos anteriormente definidos y "Fuentes de energía renovable" es más adecuada.

________________________
1 renovable. adj. Que puede renovarse: es un cuaderno de hojas renovables.
renovar, ra. tr.
  • Hacer como nuevo una cosa, o volverla a su primer estado.
  • Restablecer o reanudar una relación u otra cosa que se había perdido: renovaron sus relaciones de amistad.
  • Reemplazar una cosa.
  • Trocar una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva: renovar la vajilla.
  • Reiterar o publicar de nuevo: renovar un aviso.
  • 6Transformar: renovar un país.

2 fuente. f.
  • Manantial que brota de la tierra.
  • Aparato con que se hace salir el agua, trayéndola encañada.
  • Plato grande: una fuente de natillas.
  • Su contenido.
  • fig. Aquello de que fluye algo: el Oriente Medio es una fuente de petróleo.
  • fig. Principio, fundamento: el estudio es la fuente de la sabiduría.

3 La expresión "Fuentes renovables de energía" es un sintagma nominal del tipo sustantivo + adjetivo + frase preposicional, donde la frase preposicional hace función de adjetivo. Dado que un adjetivo no puede modificar a otro adjetivo, el adjetivo "renovables" solo puede modificar al sustantivo "fuentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario